jueves, 3 de febrero de 2011

NUESTRA FE: CONJUNTO ARMÓNICO
Es el título de un nuevo libro mío, que está comenzando a circular. Lo publica Ediciones Trípode, Caracas.
El subtítulo de la obra es: Síntesis de fe y acción.
Se trata de un compendio de los elementos fundamentales del mensaje cristiano en en lo doctrinal y lo práctico. La "originalidad" de esta síntesis es que ofrece un orden no sólo sistemático (es lo que hacen los catecismos),sino también orgánico de los temas. Estos se tejen, en efecto, en torno a un núcleo o eje, COMUNIÓN (=amor), lo cual se puede pecibir fácilmente leyendo los títulos de todos los capítulos; en todos aparece el término "comunión", que viene a ser el polo de referencia, el eje estructurante, el hilo conductor de todo lo que se expone. El primer capítulo se titula "Dios es comunión, Trinidad" y abre una secuencia en esa misma línea unificante. Aparece entonces bien claro que las afirmaciones doctrinales y las orientaciones o normas ético-pastorales no son un simple agregado de elementos; constituyen, al contrario, un conjunto bien trabado en torno a un principio organizador. Se muestra así la armonía de lo que el cristiano cree y está llamado a poner en práctica, tanto al interior de la Iglesia como en la sociedad.



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27.1.11
ESTATOLATRÍA S.XXI
Ovidio Pérez Morales
Estatólatra es un calificativo apropiado para calificar el Socialismo del S. XXI.
¿Razón? Su estatismo feroz. Tiende a inmolar la persona y la comunidad de personas, en el altar de un Estado (=gobierno=Partido) convertido en ídolo, como omnipotente, dirigido por un máximo líder (endiosado también), que pretende saber, decidir, poder todo. Esto sea dicho, no obstante su autoidentificación humanista y su promesa de generar un hombre nuevo.
El SS XXI es un socialismo, que manipula las expresiones y formas del así llamado “poder popular”, para convertirlas en órganos ejecutores del Ejecutivo. Se estructura una centralización extrema. El poder no se define y ejerce, en realidad, desde y con las bases, sino en línea descendente. Desde Miraflores. El volumen y cantidad de asambleas del “pueblo” podrá ser grande, físicamente, no así el real influjo de los ciudadanos. Veamos lo que sucede en Cuba. ¿En manos de quién está la toma de las grandes decisiones? La soberanía del pueblo se diluye y mediatiza en el entramado de la nomenklatura y del liderazgo supremo. ¿Y en Venezuela? ¡La afirmación de que “el Presidente es el pueblo”, simplifica las cosas!
El socialismo “S.XXI” no es cualquier socialismo (la familia es grande). Es marxista, de tipo leninista-castrista. Estatólatra. De allí la acelerada carrera de expropiaciones y monopolizaciones. No soporta la repartición o descentralización del poder. Por lógica embiste contra la propiedad privada, la libertad de expresión y de educación. ¡Qué grato le fuera poder expropiar el cerebro y el corazón de los ciudadanos para pintarlos de rojo!
En Venezuela no se da, por ahora, un socialismo ya conformado. Pero está en proceso; esto explica –más allá de improvisaciones y repliegues tácticos- el sentido monopólico de las leyes y medidas, así como del comportamiento general del régimen.
La Conferencia Episcopal Venezolana, considera la pretensión oficial de imponer un sistema socialista marxista, totalitario, como “moralmente inaceptable, pues ofende la dignidad de cada persona, creada a imagen y semejanza de Dios, desconoce la soberanía popular y vulnera gravemente el bien común, la institucionalidad democrática y los derechos de los venezolanos” (Exhortación pastoral Anhelos de unión, justicia, libertad y paz para Venezuela, 11.1.11).
Esta calificación ética la había usado ya el Episcopado en su exhortación del 19 de octubre de 2007, Llamados a vivir en libertad, a propósito de la proyectada reforma constitucional. En dicho documento se dijo: “Un modelo de Estado socialista, marxista-leninista, estatista, es contrario al pensamiento del Libertador Simón Bolívar (cf. Discurso de Angostura), y también a la naturaleza personal del ser humano y a la visión cristiana del hombre, porque establece el dominio absoluto del Estado sobre la persona. Experiencias de otros países demuestran que en un tal sistema, el Estado y su gobierno se convierten en opresores de las personas y de la sociedad, coartan la libertad personal y la expresión religiosa, y causan un gravísimo deterioro en la economía, produciendo una pobreza generalizada”.
El Concilio Vaticano II enfatizó: “el principio, el sujeto y fin de todas las instituciones sociales, es y debe ser la persona humana, la cual por su misma naturaleza, tiene absoluta necesidad de la vida social” (Gaudium et Spes 25).
Estado y liderazgo convertidos en ídolos: algo moralmente inaceptable.