Libros

 En este espacio, encontrarás diferentes libros, los cuáles te servirán de guía y apoyo espiritual, para acceder a ellos solo debes hacer clic en los enlaces que aparecen debajo de cada imagen.

Libro 1. Renovación eclesial a la luz del Concilio Plenario de Venezuela

La Conferencia Nacional de Laicos de Venezuela (CNL) como lugar de encuentro de laicado venezolano en orden a su misión evangelizadora, se convierte en organismo de referencia, enlace y diálogo. En este orden de ideas, persigue la participación activa de los laicos en el desarrollo de programas sociales, educativos y pastorales, así como también, su presencia evangelizadora en la sociedad.

     Estos propósitos se enmarcan en la necesidad de promover el interés intraeclesial, de religiosos, clérigos y dirigentes laicos, para trabajar en comunión por los problemas y nudos críticos de la sociedad, desde la dimensión social y política del Evangelio.

     Como respuesta a lo anterior, la Conferencia Nacional de Laicos presenta en esta oportunidad, como parte de su programa de publicaciones, el presente Libro escrito por Monseñor R. Ovidio Pérez Morales, Viceasesor de la CNL, que se ofrece como un servicio a la Nueva Evangelización, una 6 breve síntesis de diez elementos claves del Concilio Plenario de Venezuela (CPV). El orden en que presenta el autor dicho Decálogo constituye un excelente instrumento de estudio que busca sintonizarnos de forma didáctica con el trabajo misionero, donde todos los bautizados debemos participar, destacando de manera importante, la acción del laico de colaborador a protagonista, evangelizar la cultura y la dimensión social de la evangelización, fuente de renovación eclesial y conversión.

     En esta nueva entrega de Monseñor Pérez Morales a la Iglesia de nuestro país, resaltamos su gran labor como pastor y su entrega incondicional a la CNL. Que el lector de este documento, aproveche cada uno de los puntos de este Decálogo, espacio de reflexión y acción en el camino de la evangelización. En la Exhortación Apostólica Evangelli Gaudium –La Alegría del Evangelio– el Papa Francisco plantea: …Cada uno de los bautizados, cualquiera que sea su función en la iglesia y el grado de ilustración de su fe, es un agente evangelizador… La nueva evangelización debe implicar un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados (EG. 120).

Para seguir con la lectura, puede hacer clic en el siguiente título: Renovación eclesial a la luz del Concilio Plenario de Venezuela. 2da Edición




Libro 2. Espiritualidad Espacial


 

     De ordinario tendemos a vivir nuestra espiritualidad en un marco reflexivo limitado y referido a un relacionamiento con Dios con una connotación predominantemente individualista, intimista y vertical. Nos inclinamos también a reducir lo temporal a la actualidad y lo espacial a la circunstancia inmediata.

 Teóricamente sabemos que nuestra relación con Dios y con el prójimo ha de ser de ventanas abiertas, pero en la práctica solemos recluirnos en un ámbito estrecho y aislante.

      Los pensamientos y sentimientos que se recogen en esta publicación buscan ampliar espacios y extender tiempos a un espíritu que, como tal, tiene alas para volar bien lejos sin perder en modo alguno la innata capacidad de profundizar en lo real próximo, venciendo la tentación de quedarse en la superficie y la inmediatez.

      Pensar y proceder con realismo es un sabio consejo que solemos hacer y hacernos; generalmente, sin embargo, esa invitación la practicamos en un sentido restringido sin mayores horizontes. Cuando escarbamos reflexivamente y nos situamos en nuestro entorno integral, descubrimos, de una parte, que el panorama se amplía y la mente comienza a moverse en aires que se expanden, y de la otra, que lo microscópico se revela como otro universo, de riquezas insospechadas.


Para seguir con la lectura, puede hacer clic en el siguiente título: Espiritualidad Espacial

Libro 3. Comunión y Sinodalidad.




El Concilio Vaticano II estampó en el frontispicio de la Constitución Lumen Gentium, la siguiente definición: “la Iglesia es en Cristo como un sacramento o señal e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad de todo el género humano” (LG 1). Definida así la Iglesia, quedó declarado de modo implícito y patente, el norte u objetivo fundamental de su misión en el mundo: la comunión humano-divina e interhumana. Propósito del presente trabajo es mostrar cómo la noción de comunión, no sólo define al Pueblo de Dios y determina el sentido de la evangelización, sino que, todavía más, constituye el núcleo articulador de toda la doctrina y praxis cristiana.


Si desea leer más al respecto o descargar el libro, haga clic en el siguiente título: Comunión y Sinodalidad



Libro 4. Doctrina Social de la Iglesia. 

Curso introductorio

1.  El presente Curso ofrece en forma breve, sen- cilla y sintética, elementos fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), con miras a estimular su conoci- miento, profundización y, sobre todo, su puesta en práctica. Se ha estructurado en temas y secciones para facilitar el estudio. Da una Bibliografía Básica, de la cual, lo concerniente a documentos oficiales se consigue en Internet.

2.  Estudio. El Curso puede ser trabajado individualmente y también en encuentros grupales, con la ayuda de un facilitador. La tarea de éste sería fundamentalmente de animación; podría, además, destacar —en pizarra, rotafolio, power point u otros medios— los elementos más resaltantes, así como promover el compartir de los asistentes sobre el correspondiente tema y su puesta en práctica.

3.  Encuentros. Dada la índole introductoria del Curso, los encuentros podrían ser alrededor de seis (6), con duración flexible cada uno y una distribución proporcional de los temas.



Si desea leer más al respecto o descargar el libro, haga clic en el siguiente título: Doctrina Social de la Iglesia




Libro 5. El Laico, Protagonista.



     "Los signos del tiempo muestran que el presente milenio será el del protagonismo de los laicos" (LCV 3). Son palabras del Concilio Plenario de Venezuela en su documento N°7.
Por laico o seglar se entiende al bautizado miembro de la Iglesia, Pueblo de Dios, participante, por tanto, de su misión, y quien tiene como propio y peculiar el carácter secular (ver LG 31). Éste significa su inmersión en el mundo para transformar desde adentro las realidades temporales en la línea del Evangelio.

    Ser laico es la condición o estado ordinario del cristiano; los laicos integran el sector o subconjunto mayoritario y casi totalizante de la Iglesia; se nace laico en el bautismo. 

Próximamente publicaremos la nueva Edición del libro.


Si desea leer más al respecto o descargar el libro, haga clic en el siguiente título: El Laico Protagonista



Libro 6. Verdad Liberadora en tierra zuliana.


     Jesús nos dice: “la verdad os hará libres” (Jn 8,32), y “el Hijo del hombre no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos” (Mt 20, 28). Verdad y servicio: dos palabras claves en el testimonio y la enseñanza del Señor. Ellas me han exigido y animado a escribir estas líneas, que no obedecen, por tanto, a ningún propósito autodefensivo, reivindicativo ni, mucho menos, retaliativo; tampoco quieren ser simple material para historiadores o autobiográfico. Brotan del imperativo de comunión con Dios y fraterna, buscando, en esta perspectiva, deshacer falsedades y evitar deformaciones del pasado, dañinas a la Iglesia y a la convivencia social en que ésta se mueve.


   Si desea leer más al respecto descargar el libro, haga clic en el siguiente título Verdad Liberadora en tierra zuliana.




Libro 7. La Iglesia clama por Venezuela

   
 En la década precedente, hemos sido testigos y también luchadores en el camino hacia una Venezuela decente, igualitaria y libre.
 Nos ha tocado vivir, paso a paso, la desorganización del Estado, la destrucción de nuestra economía y la vulneración de todos los derechos del ser humano, en un proceso equivocado que ha llevado al sufrimiento de muchos, especialmente de los más pobres, víctimas mayores de esta problemática; y la causa del éxodo de millones de compatriotas que buscan una salida a la carestía, a su necesidad de desarrollo familiar y personal y el ansia de vivir en libertad.
     Es así como la Iglesia Católica, a través de sus más dignos e ilustres representantes, ha sido y sigue siendo nuestro principal referente en la hora presente, en todos los acontecimientos y circunstancias por las cuales hemos atravesado y que aún estamos viviendo.
    
  Si desea leer el libro  o descargar el libro, haga clic en el siguiente título: La Iglesia clama por Venezuela


Libro 8. Cruz Trinitaria


La Cruz Trinitaria simboliza el misterio central de nuestra fe, TRINITARIA-CRISTOLÓGICA. Fe expuesta ya por S. Pedro en su primer discurso en Pentecostés (Hch 2, 22-36). Este símbolo manifiesta, por tanto, el contenido fundamental del KERIGMA o anuncio primero y nuclear . La Primera Carta de Juan nos dice que Dios es Amor, Trinidad, Comunión, Compartir interpersonal, Familia, Encuentro) y que ha manifestado su amor hacia nosotros enviándonos a su Hijo (1Jn 4, 8-9). Cristo nos revela y comunica, por tanto, a Dios-Comunión. El misterio-realidad de Cristo (Jesús de Nazaret-Hijo de Dios) se encuadra, enraíza y explica en el de la Trinidad. Dios, Unitrino, es raíz y fuente, sentido y finalidad de toda genuina comunión. Cristo es el gran signo e instrumento (es decir, sacramento) del designio amoroso, unificante de la Trinidad sobre toda la humanidad (mundo, historia), del cual la Iglesia es también, en cuanto asumida por Cristo como cuerpo místico suyo, sacramento de comunión (ver Lumen Gentium 1). 
Si desea leer el libro, haga clic en el siguiente títuloCruz Trinitaria
También puedes ver el video de youtube en el siguiente link: Explicación Cruz Trinitaria



Libro 9. Renovación Eclesial a la luz del Concilio Plenario de Venezuela.

El número inicial del primero de los diez y seis documentos del Concilio Plenario (CPV), titulado La Proclamación profética del Evangelio de Jesucristo en Venezuela, luego de referirse a los quinientos años de la evangelización en nuestro país, señala que la Iglesia desde 1498 "no ha cejado en su empeño de cumplir la misión fundamental que Jesús confió a sus discípulos: anunciar el Evangelio a toda criatura". Y agrega:

La Iglesia de Venezuela, hoy, quiere continuar esta misión examinándose a sí misma,  haciendo suyas las angustias y esperanzas del pueblo  venezolano para comunicarle  con mayor eficacia la buena noticia de Jesucristo y su  proyecto salvador, a través de una Nueva Evangelización, que exige nuevo ardor, nuevos métodos y nueva expresión. (PPEV I).
   


Para seguir con la lectura, puede hacer clic en el siguiente título:  Renovación Eclesial a la luz del Concilio Plenario de Venezuela.



Libro 10. Iglesia en Misión.


En el Mensaje Final leído en la clausura del Concilio Plenario (07 de Octubre de 2006) encontramos esta entusiasta determinación "Al igual que los discípulos, escuchamos la voz de Cristo, que nos envía, vayan por el mundo entero propagando la Buena Noticia a toda la humanidad (Mc 16,15). Acogiendo este envío a la misión renovamos nuestra vocación de ser Pueblo de Dios en Venezuela. Es nuestra Iglesia que quiere ser viva y evangelizadora. Es nuestra Iglesia que quiere seguir transmitiendo la herencia recibida de manos de los primeros evangelizadores. Es nuestra Iglesia que quiere seguir remando mar adentro".

Para seguir con la lectura, puede hacer clic en el siguiente títuloLa Iglesia en Misión

No hay comentarios:

Publicar un comentario