¿Dónde está tu hermano Abel? (Génesis 4, 9)
Es la pregunta hecha a un fratricida en los albores de una historia plagada
de reediciones individuales y colectivas de crímenes de esa misma especie. La
respuesta dada entonces por el agresor resultó paradigmática en relación a las formuladas
a través de los tiempos en casos semejantes. El milenio concluido hace poco
experimentó, en medio de muchas otras tragedias, dos guerras mundiales con
millones y millones de fratricidios; y el que se está iniciando abunda ya en cadáveres
de hermanos, fruto de las más diversas formas de exterminio humano.
La respuesta que dio entonces Caín, es entonces la repetida en el decurso
de generaciones, expresiva de la negación del otro como proximus: No sé
¿Soy yo acaso el guarda de mi hermano?
Dolorosamente el devenir humano exhibe una ininterrumpida secuencia de enfrentamientos
y conflictos con abultados saldos de víctimas y destrucción. La humanidad
creada por Dios como ámbito de encuentro y convivencia, de progreso compartido,
degenera en arena de enfrentamientos y muerte. En estos mismos momentos,
conflictos internacionales como la guerra en Ucrania y masacres causadas por
clanes y guerrillas a más de asesinatos aislados sin número, siguen
ensangrentando pueblos y sacrificando vidas.
Pero la insolidaridad cainítica no se reduce al asesinato. Se manifiesta
también en múltiples formas de distanciamiento del prójimo, de injusticia-agresión-dominación
individual y social. El mandamiento del Decálogo no matarás se viola de
los más diversos modos, algunos de ellos sofisticados y disfrazados como en el
caso del aborto.
La narración genesíaca explicita una realidad penosa del ser humano, que si
bien no es materia de las ciencias naturales y sociales, penetra la cultura con
su carga destructiva. Se trata del pecado, categoría de orden ético y
espiritual, con reflejos en todo el andamiaje humano. Cuando uno dirige la
mirada a la realidad cercana y cotidiana percibe fácilmente sus expresiones en
la soberbia y la avaricia, la
indiferencia y el odio, la insolidaridad
y el distanciamiento, que conducen a una sociedad fracturada, escindida por el
egoísmo en las más diversas formas.
¿Qué explica que una cuarta parte de los venezolanos hayan emigrado del
país, buscando otro suelo que los albergue; que la gran mayoría de los compatriotas
padezca un empobrecimiento causado por la rapiña y la culpable mala
administración de los bienes nacionales; que centenares de connacionales estén
encarcelados y sean torturados por pensar distinto de los gobernantes; que
millones de coterráneos no puedan expresarse con libertad y moverse sin
amenazas?
Ante estas y situaciones semejantes se actualiza el reclamo de Dios: ¿Dónde
está tu hermano?
La presente crisis nacional no es fruto de desastres naturales, sino de
desórdenes morales y fallas ético-culturales, de insolidaridad con el proximus,
que reeditan la respuesta de Caín: Soy yo acaso el guarda de mi hermano?
Las Primarias de este año y la Presidenciales del próximo constituyen una
oportunidad obligante de darnos y dar una respuesta positiva al reclamo de
cercanía de nuestro prójimo y de la nación entera. De manifestar activa y
eficazmente nuestra corresponsabilidad respecto de la suerte de nuestros
hermanos venezolanos, especialmente de los más necesitados.
2023 y 2024 han de ser tiempo de reencuentro nacional. En la línea de la
refundación nacional que el Episcopado nacional ha venido urgiendo. Podemos y
debemos reconstruir el país como casa común, libre, justa y grata de todos los
venezolanos, como república democrática real, multicolor y polifónica. Como la
fraternidad querida por Dios.
Tenemos derecho y estamos obligados a construir una Venezuela sin fronteras
y exclusiones internas, que fracturan la indispensable unidad nacional.
El soberano (CRBV 5) está urgiendo nuestro protagonismo, para que respondamos
positivamente a la pregunta ¿Dónde está tu hermano venezolano? A dos siglos de
Carabobo hemos de retomar la tarea construir la República como el hogar
deseable, próspero, por el cual ofrendaron su vida los libertadores.
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