15.4.11
RERUM NOVARUM Y DOCTRINA SOCIAL
Ovidio Pérez Morales
Con motivo del 120º aniversario de la encíclica Rerum Novarum (RN) considero que pueda ser útil una síntesis sencilla de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), subrayando en ésta la importancia del trascendental documento del Papa León XIII.
1. DEFINICIÓN TERMINOLÓGICA
Doctrina: enseñanza, mensaje; conjunto de principios, criterios y orientaciones para la acción.
Social: relativa a la organización de la convivencia humana.
De la Iglesia: elaborada en la Iglesia católica en base a la Sagrada Escritura, la Tradición, el Magisterio, la reflexión y la praxis eclesiales.
2. DEFINICIÓN OBJETIVA
Objeto material o ámbito: la realidad humana en su intercomunicación, el tejido social, las estructuras y relaciones de convivencia.
Objeto formal o ángulo de consideración: esa realidad analizada, iluminada, en perspectiva humanista cristiana, de recta razón y de fe, ético-religiosa, con miras a un cambio efectivo.
Por ello la DSI se ubica en el campo de la moral social, de la teología práctica.
3. CARACTERÍSTICAS
Dialogal: conjunto doctrinal no cerrado confesionalmente, de máxima y flexible apertura. Racional-creyente: conjunto racionalmente fundado y compartible, pero enriquecido por la iluminación desde la fe. Interdisciplinaria: conjuga Biblia, Teología, Filosofía, Ciencias Sociales…Progresiva: en continuidad-renovación. En desarrollo y actualización permanente.
Metodología: se privilegia la del Ver-Juzgar-Actuar.
4. HISTORIA
Remota: hunde sus raíces en el Antiguo Testamento, en el Nuevo Testamento y en la tradición escrita y práctica tanto eclesial como humana en general.
Próxima: la Rerum Novarum (15.5.1891), precedida de personas, centros, movimientos y publicaciones, como Obispo W.E.Von Ketteler (1811-1877), “La Unión de Friburgo” (1884), asociaciones de obreros por A. de Mun (1841-1914), periódico “Ere Nouvelle”(1848), el Padre de Lacordaire (1802-1861), G. Toniolo (1845-1918) y otros.
5. LA RERUM NOVARUM
León XIII (1810-1903) dentro de los límites político-culturales del tiempo (“cuestión romana” o situación peculiar de la Santa Sede a raíz de la unificación italiana), abrió caminos de renovación a la Iglesia. La Encíclica se produjo en plena emergencia de la sociedad industrial. Abordó la problemática social, la causa de los obreros: trato justo, derecho de asociación. Deberes de los patronos y presencia del Estado. Conciliación social. Contra el liberalismo y el socialismo. Perspectiva religiosa. Se considera esta encíclica como Carta Magna, que inaugura formalmente la DSI
6. HISTORIA SUBSIGUIENTE
Siglos XX Y XXI. Dos guerras mundiales. Totalitarismos. Descolonización. Democracia. Recomposición geopolítica. De la bipolaridad a la multipolaridad. Despertar de la preocupación demográfica y ecológica. Globalización o mundialización.
Cambio “epocal”. La “Tercera Ola” (A Toffler) con 1955 como punto de inflexión. Salto científico-tecnológico. Novedades culturales. De la empresa a la multinacional. De la chimenea a la computadora. Revolución del empleo.
7. DSI EN MOVIMIENTO
La DSI no puede menos que moverse en un mundo que se mueve. Respuesta a nuevos desafíos. Faro orientador en los nuevos tiempos.
Referencias fundamentales: 1) Concilio Vaticano II. 2) Documentos pontificios: encíclicas, radiomensajes, exhortaciones, mensajes, mensajes para las Jornadas Mundiales de la Paz y otras.3) Sínodos de los Obispos. 4) Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano (y del Caribe): Río de Janeiro, 1955; Medellín 1968; Puebla 1979; Santo. Domingo 1992; Aparecida (2007).5) Manuales: Catecismo de la Iglesia Católica, Juan Pablo II (CIC) y Compendio de la DSI 2004, Pontificio “Consejo Justicia y Paz”1992. 6) Concilio Plenario de Venezuela (2000-20006): el primero en cinco siglos, concreta la “nueva evangelización” en Venezuela. Es el fundamento de un proyecto pastoral nacional de largo alcance.
8. DOCUMENTOS DE PARTICULAR RELIEVE
Punto de partida: Rerum Novarum
- Concilio Ecuménico Vaticano II: documentos sobre la Iglesia (LG), Iglesia y Mundo (GS), la Libertad Religiosa (DH), Educación (GEM) Comunicación Social (IM)…
-Pontificios: 1) Encíclicas en aniversarios de la RN: 40o Quadragesimo Anno, Pío XI; 70o Mater et Magistra, Juan XXIII; 80o (Carta Apostólica) Octogesima Adveniens, Pablo VI; 90o Laborem Exercens y 100 Centesimus Annus, Juan Pablo II. 2) Otros: Radiomensaje de Navidad 1944, Pío XII; Encíclica Populorum Progressio, Pablo VI 1967; Encíclicas II Redemptor Hominis 1979 y Sollicitudo Rei Socialis 1987, Juan Pablo II; (Exhortación) Ecclesia in America 1999, Juan Pablo II; Encíclica Caritas in Veritate 2009, Benedicto XVI.
-Sínodos de los Obispos: Documento Final La Justicia en el Mundo (JM) ,1971; Exhortaciones La Evangelización…Evangelii Nuntiandi (EN), 1974; los Fieles Laicos, Christifideles Laici (ChrL), 1987; Ecclesia in America (EA), 1997.
-Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 1992
-Concilio Plenario de Venezuela (CPV): especialmente los documentos Contribución de la Iglesia a la Gestación de una Nueva Sociedad (CIGNS), El laico católico: fermento del Reino de Dios en Venezuela (LCV), Evangelización de la Cultura en Venezuela (ECV), Iglesia y Educación (IE), Pastoral de los Medios de Comunicación (PMC).
9. ¿QUÉ ESPERAR DE LA DSI?
Inspiración y aliento para la construcción de modelos; no un modelo concreto.-Animación hacia una “nueva sociedad”; no, “vía media”, por ej. entre capitalismo liberal y socialismo marxista. Propuestas hacia una sociedad deseable, siempre perfectible; no, utopía ni paraíso terreno. Corpus doctrinal en permanente renovación; no, formulación estática. Doctrina para la praxis y el testimonio y alimentada por éstos; no simple teoría. Instrumento de diálogo ecuménico, interreligioso y con no creyentes, para la comunión y la solidaridad; no, herramienta para un ghetto.
10. PRIORIDADES
Del espíritu sobre la materia. Del hombre sobre las cosas. De la ética sobre la técnica. Del trabajo sobre el capital. De la persona sobre la estructura. Del ser sobre el tener-poder-placer. Del bien común sobre el interés particular.
11. TEMAS BÁSICOS
Antropología cristiana. Dignidad y centralidad de la persona humana. Derechos Humanos fundamentales; la vida, el primero. El hombre: “ser para la comunión” (socialidad). Bien común. Opción privilegiada por los pobres. Destinación universal de los bienes. Trabajo humano. Desarrollo integral. Responsabilidad y deberes. Solidaridad. Subsidiaridad. Política. Cultura. Ecología. Fraternidad internacional. Nuevo humanismo.
12. EVANGELIZACIÓN Y NUEVA SOCIEDAD
El Dios en que cree el cristiano es Comunión, Trinidad, Amor. Los hijos de Dios están llamados a vivir la fraternidad en Cristo.- La Iglesia es, en Cristo, signo e instrumento de la comunión humano-divina e interhumana, que constituye el designio salvador de Dios.-
La Evangelización es la misión de la Iglesia y tiene seis dimensiones u objetivos específicos: primer anuncio, catequesis o formación de la fe, liturgia-oración, organización de la comunidad visible, compromiso por una “nueva sociedad”, diálogo para la comunión y la solidaridad.- La contribución a la gestación de una “nueva sociedad” es, pues, una de las tareas fundamentales de la Iglesia, como actuación del mandamiento máximo del amor. La DSI es un medio, un instrumento para actuar dicha contribución. La DSI se integra en la tarea de la evangelización de la cultura, que compete a la Iglesia y toca de modo muy propio, especial, a los fieles cristianos laicos.
sábado, 7 de mayo de 2011
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